Iglesias que tuvo Coca

Felipe Rodríguez Martínez, Cronista oficial de Coca y su tierra

Si tuviéramos que averiguar la importancia que tuvo esta villa, tanto en población, como en centro y cabeza de su Comunidad, no tendríamos mas que recordar que en su suelo existieron ocho iglesias (unas intramuros y otras en los arrabales) y varias ermitas.

San Adrián

Esta iglesia estaba situada en uno de los lados de la actual plazuela de San Adrián. El primer documento que la menciona data de 1247. Muchos de los detalles que conocemos han sido sacados de los libros parroquiales, de la iglesia matriz Santa María la Mayor, de los cuales nos guiaremos principalmente, para averiguar datos de ella y de todas las demás.


San Nicolás

Esta iglesia, de la que solo perdura su esbelta torre (declarada monumento nacional el 3-6-1931), es una de las más antiguas de la villa, pues el primer dato documental que de ella se conoce es de mediados del s. XIII. Es un documento existente en la catedral de Segovia, fechado el 1 de junio de 1247, que trata del plan de distribución de rentas en el cabildo catedralicio de Segovia, autorizado por el obispo. Sant Nicholas de Coca IIII maravedis minus tercia.
En el año 1513 ya no funcionaba como parroquia.


San Juan

Se encontraba en las inmediaciones del actual cementerio. Es un documento del año 1442, existente en el Archivo Parroquial, el primero que nos menciona esta iglesia.
Pocos datos sabemos ya de esta iglesia. Se debió de arruinar muy pronto, pasando posteriormente o ser una ermita rural. En el año 1757 solamente quedaba un pequeño paredón.
A esta iglesia estaba unido un importante hospital del mismo nombre, cuyas rentas pasaron al de la Merced en el año 1442.


Santiuste o San Justo y Pastor

Su emplazamiento exacto se desconoce, pero se tienen datos que la sitúan en las proximidades del castillo. El primer documento que habla de ella es del año 1247; otro escrito nos la menciona en mayo del año de 1290. Funciona con regularidad hasta el año 1642, y en el 1715 estaba destruida.
En el Archivo Parroquial de Santa María existe un libro perteneciente a esta iglesia
Tenía dos naves como mínimo, y en una nota dice que este retablo esta pintado de pincel en la pared, lo que demuestra que podían ser pinturas románicas o góticas. En el año 1624 se deja de enterrar en esta iglesia de San Justo y Pastor para hacerlo sus feligreses en la de San Nicolás. Y en el año 1642 se pasan todos sus enseres a la de San Adrián.
En la capilla del castillo se conserva una pila bautismal perteneciente a esta iglesia.


San Pedro (más tarde convento de franciscanos)

Es muy poco lo que conocemos de esta iglesia. Estaba situada fuera del recinto amurallado, exactamente en la carretera que va a Nava de la Asunción, a unos 250 metros de la "Puerta de la Villa". El primer dato que conocemos de ella es de 1533. Es mencionada al hablar, un libro de Santa María, de una capellanía existente en ella.
Pocos datos más podemos dar de esta iglesia. En el año 1597, funda en ella una capellanía don Diego de Orozco, arcediano de Segovia. Por esas fechas ya estaban establecidos en ella los franciscanos.


Iglesia de la Trinidad

Es la iglesia de la cual tenemos menos datos, pues solamente sabemos el nombre. Parece que estaba situada en los aledaños de la Cuesta del Mercado, pues en la tierra de Las Pizarras apareció una campana, y a unos metros de ella una pila bautismal. La campana fue vendida a un anticuario de Segovia. En el lugar donde nos referimos han aparecido tumbas que bien pudieran ser de esta iglesia. Sólo una excavación arqueológica podría demostrar su ubicación.
El único documento que hace mención a esta iglesia data del año 1215.


Santa María la Mayor

Es la actual parroquia y la única que se conserva de todas en la villa. De la antigua iglesia es muy poco lo que sabemos. El documento más antiguo que conocemos de ella nos traslada a mediados del siglo XIII. Dicho documento, fechado exactamente el 1 de junio de 1247, es el plan de distribución de rentas en el cabildo catedralicio de Segovia, autorizado por el obispo.
Otro dato relacionado con esta iglesia nos lleva al año 1316. Es un documento fechado en Segovia el 15 de mayo, en él se menciona a Juan García como clérigo de Santa María, y a Pedro García como arcipreste de Coca, ambos como procuradores de los clérigos de Coca y su arciprestazgo .

En el archivo de esta iglesia se encuentran documentos que nos dan datos de ella a partir de la mitad del s. XV. Así, un documento, ya citado, de 1442 nos dice que en el portal de ella se reunían los cofrades del Hospital de la Merced ayuntados a su cabildo .

Es a partir del año 1460 cuando esta iglesia cobra su esplendor. Siendo señor de la villa don Alonso de Fonseca funda en ella una capilla, que sería capilla mayor, y en ella dos capellanías con una dotación de doce capellanes. Unos años después, un hijo ilustre de esta villa, don Pedro Fernández de Solís, obispo que fue de Cádiz, funda otra importante capilla, adosada a la iglesia. A finales del s. XV al estar en muy mal estado es derribada y comenzada a reedificar en 1503 a fundamentis. Para ello, los Fonseca obtienen una bula del Papa Alejandro VI. Se concluye su reedificación en el año 1520, como consta en la inscripción de la campana del reloj .

Parece ser, aunque está sin demostrar, que el arquitecto fue Juan Gil de Hontañón, padre del famoso maestro Rodrigo Gil de Hontañón, pues por esas fechas (1504) se encontraba en Coca, y aquí firma un contrato con el obispo de Palencia, don Juan Rodríguez de Fonseca, para hacer el claustro de la catedral palentina .


Iglesia de Santa Marina

De este templo tenemos escasísimos datos, solamente sabemos que estaba intramuros, situada entre el castillo y la puerta principal de las murallas, a muy pocos metros de la Plaza del Arco.

El primer dato de ella lo encontramos en la crónica que, sobre la fundación del convento de franciscanos de esta villa, escribiera fray Juan de San Antonio en el año 1728.
Hasta principos del siglo XIX no tenemos más referencias de ella, esta vez es mencionada por dos veces en un apeo del año 1819


Ermita de Santa Rosalía

Situada a las afueras de la población en el lugar denominado de antiguo las conejeras. Fundada por don Gaspar de Sarabia y su mujer doña Isabel Ignín en el año 1728. Es de ladrillo con cadenas de mampostería. La entrada es un arco de medio punto y en la parte superior, hacia el centro de la fachada, una hornacina donde estaba colocada una imagen muy tosca de piedra, de Santa Rosalía . En un recuadro de ladrillo está empotrado un escudo de piedra blanca con las cinco flores de lis, armas de los fundadores.

El interior es una sola nave cubierta con bóveda de cañón con lunetas. Cuatro tramos separados por medios pilares adosados al muro, y las bóvedas recubiertas de yeserías barrocadas de estuco. El último tramo lo ocupa el coro. Adosada a la ermita esta la casa.

El fundador, que era una de las personas más ilustres de esta villa, fue enterrado en ella en el año 1749. Este señor, se debió de quedar viudo de su primera esposa hacia 1730, casándose después con doña Jacoba Arredondo Carmona. También es enterrada aquí doña María de Sarabia y Carmona, hija del fundador, en el año de 1782. En el año 1847 solamente se utilizaba como establo. Desconocemos el motivo por el cuál dejo de funcionar como lugar sagrado, es posible que fuese debido al desaparecer de esta villa la familia Sarabia.


San Benito

Situada entre la carretera de Nava de Asunción y la Balisa, a unos tres kilómetros del Arco de la Villa y a doscientos metros a la derecha de la carretera. En ese paraje existen restos de lo que pudiera haber sido su edificio. También se aprecian restos de posibles enterramientos humanos.

Son muy pocos los documentos que la mencionan, por tanto pocos datos podemos dar de ella, y los escritos que lo hacen no hablan de ella refiriéndose como tal ermita.


San Salvador

En un documento del año 1290, relativo a las propiedades del cabildo segoviano se menciona un pago en Coca como San Salvador, puede que se esté refiriendo a esta ermita o iglesia.

En el Archivo Parroquial de Santa María se hace referencia a un San Salvador, sin especificar más, situándolo en el camino real de Valladolid y muy cerca del lugar de Las Erillas.

Los únicos datos que nos la dan como tal ermita están tomados del Archivo Diocesano de Segovia. Se trata de un documento del año 1609, por el cual se le concede el beneficio o préstamo sito en la ermita de San Salvador extramuros de Coca, en favor del licenciado Diego de Ayala, canónico de Segovia.


Ermita de Nuestra Señora de Neguillán

Aunque no estaba situada en el término de Coca ha estado siempre vinculada a su historia. Estaba ubicada a unos quinientos metros de Villagonzalo, en el camino que va de este lugar a Santiuste, exactamente a la izquierda del camino. Hoy es una tierra convertida en viña. Parece ser, según los labradores, que al pasar el arado se tropieza con los muros del edificio. Por la superficie aparecen gran cantidad de tejas, ladrillo, piedras, etc. de lo que fuera una ermita románica.

Parece ser que, por el año 1841, se arruinó, siendo trasladada la imagen a la parroquial de Villagonzalo. Esta imagen románica o bizantina del siglo XI o XII, era ya en el s. XII la Patrona de la Comunidad de Villa y Tierra de Coca.


Datos extraídos del libro de Felípe Rodríguez Martínez "Historia de Coca".

Año de publicación: 1998
I.S.B.N.:84-930411-0-6