Sacramentos


Notas sobre el Bautismo:
- Es el primero de los sacramentos, y como sacramento es una celebración no solo familiar sino ante todo eclesial. Se celebrará el bautismo el último Domingo de cada mes en la misa de la 1 del mediodía, o en la Vigilia Pascual, sábado por la noche.
- Los padres son los responsables del sacramento y educación en la fe de sus hijos, por lo que deberán preparar este momento con el sacerdote en el día a convenir y ser coherentes con la fe que profesan.
- Los padres que vivan fuera tienen que traer el permiso del sacerdote de la parroquia a la que pertenezcan.


Notas sobre la Primera Comunión:
- Es el sacramento de la ilusión, de la primera fe consciente por parte del niño-a, donde todos disfrutamos también viéndoles a ellos tan entregados y confiados en Dios, en los padres y en sus catequistas. Reciben a Jesús con los brazos abiertos y el corazón absolutamente convencido y entregado, y a nosotros los adultos, esta actitud de nuestros pequeños, nos humaniza y nos hace recordar muchas cosas, quizás olvidadas, que hablan de Dios.
- Y me diréis ¿ Donde está el problema ?. Todo se enreda, cuando hablamos de regalos, convidados, trajes, fotos, flores, y un largo etc, que nos desquicia a unos y confunde a los niños-as, que nada o muy poco entienden de eso, hasta que los mayores lo sacamos en casa y delante de ellos (culpabilizándoles de tomar su primera comunión ). No es una ocurrencia, pasa con mucha facilidad, cuando se acercan estas fechas.
- Y si a esto añadimos que es su primera y última comunión, todavía los confundimos más, y lo que es peor, dejamos al mismo Dios en muy mal lugar.
- Ya sé que pensaréis que con normas y disposiciones que con motivo de este acontecimiento sagrado, saquemos el sacerdote y los catequistas, no se adelanta nada, pero al menos permitirnos intentarlo. Y eso sí, que sepáis queridos padres, que es un día no solo para recordarlo toda la vida, sino que marca toda la vida de fe de nuestros más pequeños.
- Todo el tiempo que le podamos dedicar a este acontecimiento es poco, porque es el primero de toda una vida. Los niños llevan preparándolo tres y cuatro años y yo creo que tanto tiempo para un solo día sería ridículo. Reciben a Jesús, eso es suficiente para dedicarlo una eternidad si fuera necesario, y nos gustaría a todos que fuera sin interferencias. Pues pongámonos en marcha, padres y catequistas, porque los niños, ya se han puesto desde hace mucho tiempo.


Notas sobre la Confirmación:
- Es el sacramento de la mayoría de edad en la fe, y por lo tanto, si en el bautismo eran los padres los primeros responsables en la fe de sus hijos, ahora son ellos los que deciden y reafirman esa fe.
- Es el sacramento donde se hace presente el Obispo para destacar nuestra pertenencia a la Iglesia Universal, de Jesucristo y nuestro compromiso con la Iglesia y la sociedad.
- La preparación a este sacramento ha de ser muy cuidada y responsable y hemos de prepararla interna y externamente. Para recibir este sacramento hemos de estar en gracia de Dios por lo que se ha de preparar uno para confesar sus pecados.
- Con el sacramento de la Confirmación no se termina todo sino que se empieza, por lo que la parroquia dispondrá de aquella formación y responsabilidad dentro de la comunidad cristiana que tendrán que desempeñar los nuevos confirmados.


Notas sobre el matrimonio:
- Es un momento muy importante y decisivo por lo que se ha de preparar bien. Somos muy dados a preparar todo lo que rodea a este acontecimiento (banquete, trajes, flores, fotos, viajes ... ) y olvidar la misma celebración. Lo primero es importante, pero esto no es menos.
- Cuando tengas pensado casarte, ponte en contacto con tu sacerdote, él te dirá los pasos que has de dar para una buena preparación del sacramento. No mandes a tus padres, venir vosotros, los que os casáis.
- Con tiempo para poner la fecha y tres meses antes para empezar a prepararla ( papeles y organización de la celebración ).
- Para poder casarte tienes que realizar unos cursillos prematrimoniales que te van a venir muy bien en muchos aspectos, no lo descuides. Suelen ser en La Nava en los meses de Enero y Mayo, pero puedes tener los cursillos en tu parroquia de origen o en otra parte.